Páginas

jueves, 16 de febrero de 2012

Convocatoria Phoenix 14 de textos e imágenes


Pequeña historia de esta convocatoria

Los estudiantes del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia son el núcleo histórico del grupo Phoenix. Los actuales integrantes que pertenecemos al departamento creemos que la enseñanza de literatura colombiana en la Universidad Nacional de Colombia, muchas veces, no está a la altura de la historia y el carácter de esta institución. Es una pena.

Tenemos fe en la capacidad de las iniciativas estudiantiles de artes y humanidades para responder críticamente ante los vacíos dejados por la Academia. En varias charlas y reuniones entre estudiantes hemos notado en nosotros las deficiencias en investigaciones, estudios, reflexiones y divulgación sobre la enorme variedad estética y cultural en nuestro territorio. Mientras fuimos estudiantes de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, varios de nosotros nunca inscribimos una asignatura, ni leímos un texto propuesto por algún docente que nos informara sobre las expresiones estéticas y culturales de los pueblos ancestrales en nuestro país.  Aprendimos muy poco, motivados por los programas académicos institucionales, sobre  las comunidades afro descendientes. Es una pena.

Creemos que, en el proceso de reforma al sistema de educación superior, la autonomía de los grupos estudiantiles se pone a prueba. Defender esa autonomía implica, así lo creemos, una voluntad inicial de trabajo auto gestionado que debe reclamar y defender la libertad de asociación,  de pensamiento y de expresión. Los estudiantes del grupo Phoenix no somos los únicos dispuestos a trabajar en una construcción alternativa de educación, pensada para la un modelo más incluyente de sociedad y nación. Sabemos que muchos grupos y organizaciones estudiantiles trabajan en ese sentido. Phoenix quiere brindar, desde sus propios intereses, la oportunidad a la comunidad para conocernos y reconocernos en nuestras diferencias. Queremos editar un número de nuestra revista que sea una plataforma de expresión y reflexión sobre las literaturas, las artes y las culturas indígenas y afro descendientes.

Detalles de la convocatoria

      A)    Sobre la revista Phoenix

Phoenix: literatura, arte y cultura es una publicación  anual que publica textos de divulgación académica, literaria, artística y cultural como ensayos, crónicas, reseñas y traducciones; textos literarios como cuentos y poemas; y piezas gráficas como ilustraciones, dibujos y fotografías.

      B)    Objetivos del grupo y la revista Phoenix

Crear vínculos de interacción entre estudiantes, profesores y personas externas a la academia en torno a los entrecruzamientos de las artes y la cultura, por medio de diversos eventos como lecturas colectivas, sesiones de estudio, cafés literarios, proyecciones, talleres, charlas, trabajos de campo…etc.

Divulgar, a través de la edición de la revista, producciones académicas, no académicas, literarias, estéticas y culturales que exploran  vínculos y establecen conexiones entre la literatura, el arte y la cultura.

      C)    Temas y problemas sugeridos

El grupo estudiantil Phoenix sugiere a los participantes en la convocatoria para la revista número 14, explorar vínculos y establecer conexiones entre las Literaturas, artes y culturas indígenas y afro descendientes.

      D)    Quienes pueden participar

Todos. Estudiantes de pregrado, maestrías, profesores, egresados, administrativos, y personas externas a la Universidad Nacional de Colombia. Escritores, investigadores, artistas visuales, curiosos. Antropólogos, lingüistas, filólogos, filósofos, geógrafos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, historiadores. Artistas plásticos, diseñadores gráficos,  actores. Señoras, señores, jovenes, estudiantes. Altos, bajos, anchos y delgados.  Todos aquellos que tienen algo que decir sobre las relaciones entre literatura, arte y cultura. Especialmente sobre individuos y comunidades indígenas y afro descendientes.

E) Fechas

Inicio
16 de febrero de 2012
Final 
16 de agosto de 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario